Municipalidad de General La Madrid

Cannabis Medicinal

General La Madrid: Primer Municipio en Argentina que logra la aprobación del Proyecto de Cannabis Medicinal

El Gobierno nacional autorizó el Proyecto de Investigación sobre el cultivo de Cannabis Medicinal que presentó la Municipalidad de General La Madrid. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.
A través de la Resolución 891/2021, el Ministerio de Salud resolvió autorizar el proyecto que llevan adelante la Municipalidad de General La Madrid en conjunto con Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), INTA Balcarce, Universidad Nacional de Mar del Plata y CONICET, en consonancia con la ley 27.350 que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados, y su decreto reglamentario que se anunció en noviembre del año pasado.
 
La resolución establece la aprobación de un proyecto de Investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica que tiene por finalidad la elaboración de un producto de calidad y estandarizado, que pueda ser utilizado para fines de investigación. El mismo se llevará a cabo en el Predio Municipal del Sector Industrial Planificado (SIP) de General La Madrid.

Según el texto publicado en el BO, se le da intervención al Instituto Nacional de Semillas (INASE) el órgano regulador de las condiciones de producción, difusión, manejo y acondicionamiento de los órganos de propagación de la especie, a fin de permitir la trazabilidad de los productos vegetales y dar cumplimiento a lo normado en la Ley N° 27.350.

General La Madrid fue la primer localidad argentina que decidió encarar un proceso sin precedentes para cultivar cannabis con fines medicinales. Provistos de información y atentos a la necesidad de personas con distintas patologías, hace cinco años venimos avanzando en el proyecto de investigación: “CANNABIS PARA USO MEDICINAL en casos de EPILEPSIA REFRACTARIA con cultivo nacional en NUESTRA LOCALIDAD”

La nueva reglamentación de la Ley N°27.350 de Uso Medicinal del Cannabis, pone nuevamente en escena a nuestro distrito, permitiendo que su amplia utilización patológica, más allá de la epilesia refractaria permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados. Ésto se enmarca en un trabajo formulado que venimos desarrollando durante estos años, gracias a la consolidación de un equipo de trabajo integrado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Plata, INTA, CONICET y la Municipalidad de Gral. La Madrid.

Conocé el Proyecto de Investigación:

"Cannabis para Uso Medicinal en Epilepsia Refractaria con Cultivo Nacional en General La Madrid"

Objetivo

Evaluar el comportamiento de dos variedades de Cannabis sativa con alto contenido de CBD bajo  diferentes condiciones ambientales de cultivo en relación al rendimiento y contenido de cannabinoides

¿Por qué es importante este proyecto?

El concepto primordial de éste proyecto es la sustentabilidad y la proyección de los resultados. La participación de tantos sectores sociales e institucionales garantiza una fuerte apoyatura e interacción de visiones y potencialidades. La proyección productiva de escala proporcionada por el INTA, la legitimidad del poder político del Municipio de Gral. La Madrid, la calidad científica del CONICET, hacen de éste proyecto una construcción local, con participación ciudadana, pero con visión de impacto nacional.

¿Qué logramos?

CUESTIONARIO DIRIGIDO A PACIENTES
RECUPERADOS DE COVID-19

El grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra realizando una encuesta con el fin de conocer si el uso de cannabis atenúa los efectos de la infección por coronavirus, incrementando la posibilidad de recuperación. Es por ello que si usted es un paciente recuperado de COVID 19, nos interesaría pueda responder un cuestionario con algunas preguntas simples que nos permitirían, de manera preliminar, analizar si existe alguna relación entre el consumo de cannabis y los síntomas presentados durante la enfermedad.

CUESTIONARIO DIRIGIDO A PERSONAS
USUARIOS DE CANNABIS