21 de Marzo, Día Internacional de las personas con Síndrome de Down.

21 de Marzo, 2022

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce en el momento de la concepción y se lleva durante toda la vida. No es una enfermedad ni un padecimiento. Sus causas son desconocidas. Cualquier persona puede tener un hijo con síndrome de Down. Uno de cada mil niños nace con este síndrome. Esta alteración, también llamada trisomía 21, hace que dentro de los 23 pares de cromosomas que todas las personas tenemos, aquellas con síndrome de Down tengan 3 cromosomas en el par número 21. Debido a esto, las personas con síndrome de Down tienen discapacidad intelectual. Las personas con síndrome de Down no son todas iguales. Como cualquier otro individuo, tienen gustos, talentos para ciertas tareas, dificultad para otras, defectos y virtudes que van desarrollando a lo largo de su vida. Quienes tienen síndrome de Down no están condicionados para desarrollar su vida pero sí necesitan apoyo adicional para lograr algunos objetivos. Para eso, es importante dar una estimulación temprana lo antes posible.
La inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativos y laborales aumenta las posibilidades para estas personas, además de ser beneficiosa para toda la sociedad.
Te invitamos a usar medias disparejas como muestra de que todas las personas somos diferentes y únicas, y la importancia de VALORAR LA DIVERSIDAD, reconociendo que todos y todas somos IMPORTANTES en la sociedad y podemos PARTICIPAR para hacer un mundo más AMABLE.