Municipalidad de General La Madrid

Pontaut

Pontaut es una localidad del Partido de General La Madrid, Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 60 km de la ciudad cabecera, y a unos 35 km de Coronel Pringles por camino de ripio.

El 8 de junio de 1908, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires le otorgó al Dr. Mariano Paunero la concesión para la construcción de un ramal ferroviario que uniría Bolívar con Coronel Pringles, pasando por General La Madrid. En julio del mismo año, Paunero transfirió la concesión al Ferrocarril del Sud. 

Ese ramal fue inaugurado el 31 de julio de 1911. En el trayecto dentro del Partido de General La Madrid fueron establecidas cuatro estaciones: Quilco, Lastra, Líbano y Pontaut.

En torno a las nuevas estaciones de Líbano y Pontaut, la “Compañía de Tierras del Sud”, adquirió tierras, trazaron pueblos y gestionaron su aprobación, realizando importantes negocios inmobiliarios.

Pontaut fue construido en campos originalmente vendidos por el estado bonaerense a  María Jáuregui de Pradere, cercanos a la Laguna Manantiales, y de un fortín de mismo nombre ubicado a la orilla de este espejo de agua.

El trazado del pueblo y las diligencias correspondientes finalizaron el día 9 de noviembre de 1914 y su nombre fue impuesto en honor a quien cedió las tierras para la estación ferroviaria.

Distante 55 kilómetros de la ciudad cabecera del Partido, toda su actividad está centrada en las explotaciones agrícola-ganadera. Cuenta con una Delegación Municipal, escuela de nivel primario, Jardín de infantes y un Centro Educativo para la Producción Total CEPT N°. 22.

La clausura del ramal ferroviario en la década del 60, produjo un fuerte impacto en la población del lugar, determinando que muchos vecinos emigraran hacia otros centros poblados, especialmente a Coronel Pringles, debido a la cercanía del lugar y la influencia que siempre ha ejercido.

Informate con @PrensaLaMadrid

Contacto