Municipalidad de General La Madrid

Lugares para visitar

Balneario Municipal "Eduardo Baraboglia"

El Balneario Municipal “Eduardo Baraboglia”, ubicado a orillas del Arroyo Salado, a tan solo 3 kilómetros del centro de la ciudad (Ruta Provincial N° 86), constituye el patrimonio turístico más destacado de nuestro distrito.

Su superficie se encuentra hermosamente parquizada, dotada de todas las comodidades exigibles por los campamentistas, amplios sectores para recreación y deportes, y un hermoso espejo de agua que convierte al lugar en un sitio digno de disfrutar.

El predio cuenta además con un amplísimo Parque de esparcimiento; un sector destinado al Camping con baños, electricidad, parrillas y servicio de cantina y una Colonia de Vacaciones debidamente equipada para el descanso y la recreación.

Complejo Cultural "Juan Carlos Pacín"

Mediante un convenio firmado entre la Diócesis de Azul y la parroquia Nuestra Sra. Del Carmen, la Municipalidad logró la cesión sin cargo del edificio que ocupaba el Ateneo Manuel Belgrano. Así se creó en 1974, el Complejo Cultural de Gral. La Madrid, donde se concentraron el Conservatorio de Música, la Escuela de Artes Plásticas, el Cine Infantil y la Biblioteca Bartolomé Mitre reabierta luego de muchos años.

En junio de 1984, representantes de distintas entidades de la cultura lamadritense se reunieron con el fin de promover el traslado del Complejo Cultural al edificio que desocupaba el Banco de la Nación Argentina. Antiguo edificio construido en el año 1912 por el Banco de crédito de Gral. La Madrid.

Así el 7 de septiembre de 1985, abrió las puertas en su nuevo edificio el Complejo Cultural, dentro de él funcionaba la biblioteca pública “Bartolomé Mitre”, el “Centro de Investigaciones Educativas”, el museo de Bellas Artes “Abel Bruno Versacci”, la Escuela Municipal de Ajedrez y talleres educativos de diversas disciplinas.

El 14 de febrero de 1987 se inauguró el Museo Regional Arqueológico e Histórico, con el aporte de investigadores de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tenológicas.

El 14 de enero de 1991 murió su principal promotor y organizador, el Prof. Juan Carlos Pacin. Por ordenanza Número 57 del Honorable Concejo Deliberante del 28 de noviembre de ese mismo año, el Complejo Cultural tomó el nombre del más importante difusor de la cultura en Gral. La Madrid.

Museo Casona Laplacette

Visitar la Casona Laplacette es sumergirse en la historia del pueblo, conocer nuestras más profundas raíces. Recorrer sus salas y habitaciones nos lleva a revivir un pasado lejano. Sus espacios están impregnados de pequeñas historias de vida; historias de personas de carne y hueso que moldearon el desarrollo de nuestra querida ciudad. Allí vivió el fundador del pueblo, también sus hijos y nietos. 

Hoy, convertida en museo, la Casona cuenta con una variada gama de propuestas para visitar y conocer: la Casita de las Muñecas, la Sala de Armas, la habitación de Casimiro Laplacette, el Hall Central destinado a contar la historia de la familia, el Comedor Principal, la Sala de Frescos, el inmenso jardín con sus innumerables variedades de plantas y especies vegetales, el patio trasero y sus cañones históricos.

 

Descubrí el encanto y la historia de las localidades

Informate con @PrensaLaMadrid