Municipalidad de General La Madrid

La Colina

La Colina es una de las localidades del Partido de Gral. La Madrid, Provincia de Buenos Aires.

Según  el último censo (Indec 2010), la localidad cuenta con 663 habitantes. En un principio el pueblo funcionaba como paraje de tren, siendo esta parada el fin de la vía férrea hasta que en 1884, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, se amplió el ferrocarril hasta Bahía Blanca, conectando a esta con Plaza Constitución. La parada de tren se mantenía en uso aunque recién en 1902 se fundó la Estación La Colina, la estación se encuentra actualmente en desuso desde la sucesión de la red ferroviaria argentina en 2015. Las primeras grandes familias en asentarse, que aún predominan y representan gran parte de la población, son las familias Gaitán, Martínez y Steinbach, estas últimas provenientes de colonias alemanas. Con el tiempo más familias, de descendencia española y alemana en su mayoría, se fueron asentando en el pueblo rural, desarrollando actividades agrícolas y ganaderas para estancias vecinas, principalmente la Estancia de La Colina de Ramón Santamarina y sus hijos José y Ramón (1890).

Localidad La Colina, Partido de Gral. La Madrid

Uno de los atractivos que posee la localidad es la calidez de sus habitantes con espíritu familiar, la seguridad y tranquilidad de sus calles, el aire puro y la vegetación que abunda.

Historia

En el lugar donde está la estación de tren se instala, en la década de 1860 un francés, proveniente de Aviñón de nombre Jean Pierre Alliaud, con un Almacén de Ramos Generales. Con el comercia con los indios y con las carretas de fletes de la flia. Santamarina. Casado con María Bertrand, mantiene dicho local hasta fines de siglo, cuando regresa a Europa. Siendo Alsina Ministro de Guerra y encomendada por él la construcción de la llamada “zanja de Alsina”, y siendo que este poblador mantenía esta instalación en las cercanías de su paso, el gobierno le otorga en propiedad un número de leguas cuadradas cercana al centenar. Con la habilitación de la estación ferroviaria en el año 1884, el lugar comenzó a poblarse gradualmente. El 29 de abril de 1911, los señores Krabbe, King y Cía, vendieron el campo La Colina, a don Enrique Santamarina. Este último, realizó en el mes de abril, activas gestiones tendientes a la fundación de un pueblo. El proyecto del Nuevo pueblo La Colina, era un ensanche del pueblo de la misma denominación, que se encontraba frente a los servicios ferroviarios. El proyecto y replanteo del ejido urbano fue realizado por el ingeniero Santiago A. Ferreri. El Departamento de Ingenieros aprobó el proyecto el 18 de julio de 1911. El 22 de septiembre de 191 , el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de la traza del pueblo, donde comenzó a nuclearse gran cantidad de vecinos. Desde el punto de vista edilicio puede apreciarse que predominan las construcciones antiguas, a excepción de un barrio de viviendas de características modernas.

Entre los lugares de interés merece citarse la plaza principal que posee amplia arboleda y una excelente ornamentación, a la que se puede agregar la plaza de La Palmera. Se erige en una intersección de sus esquinas, el monumento al Dr. Eliseo Mañay, uno de los primeros médicos de la localidad. Cuenta en educación con el Jardín de Infantes Nº 903 Rosario Vera Peñaloza, la EP Nº 3 “Mariano Moreno” y la ES. Los deportes se canalizan en los clubes Independiente, actual Club Deportivo La Colina, y Atlanta Colina Club. Su nombre proviene del establecimiento homónimo, que fue propiedad de los señores Krabbe, King y Cía. En sus tierras existía una pronunciada elevación del terreno. Establecimientos Agropecuarios sobresalen entre los establecimientos que se encuentran emplazados en la localidad, La Colina y El Huáscar. Las tierras donde se erige El Huáscar, son surcadas por el arroyo homónimo. El predio posee admirables líneas arquitectónicas, de estilo francés.

Informate con @PrensaLaMadrid