Las Martinetas

Reseña Histórica

Luego de realizar activas gestiones tendientes a la fundación de un pueblo, el 28 de marzo de 1886 el Gobierno Provincial, emitió la resolución autorizando dicho pedido, en respuesta al proyecto realizado por Ricardo J Farrán. La mensura y subdivisión de los terrenos fue realizada por el agrimensor Emilio C. Weigel.

A su vez, Juan Couste emitió un pedido para realizar un ensanchamiento del ejido, quedando aprobado el 24 de agosto del mismo año.

La pequeña localidad rural, posee edificios que datan de comienzos de siglo. Sus calles son de tierra yel acceso principal al centro urbano, se denomina Avenida del Centenario.

En el plano educacional , funcionan el Jardín de Infantes Nº 905, la Escuela Nº 5 Juan B . Alberdi, y la casa de Cultura Florentina C. de Agostinone, donde se llevan a cabo manualidades y actividades de folcklore.

Existen también importantes entidades que prestan sus servicios como la Delegación Municipal, Destacamento Policial, sala de Primeros Auxilios, Cooperativa de Electricidad y Servicios, entre otras.

La actividad deportiva tiene lugar en el Club Social y Deportivo Plus Ultra y las actividades religiosas se concentran en la parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Denominación

Dos son las suposiciones acerca de su nombre. Una versión indica que proviene del establecimiento propiedad de Juan Cousté, donde fue edificada la estación ferroviaria. La segunda, indica que su denominación se debe a la gran cantidad de aves de este tipo, que existieron en el lugar, a fines del siglo anterior y comienzos del actual.

Situación Geográfica:

Situada al Este del Partido y al NE de la ciudad de General La Madrid.

Su altura sobre el nivel del mar es de 177,17 m.

14 Km. a la ciudad de General La Madrid, por camino de tierra.

Lugares para Visitar, Fiestas y Eventos

Estancia Aldecoa

El establecimiento evoca al Fortín Aldecoa que sirvió para afianzar la frontera contra el ataque de los malones.

Su denominación recuerda al Coronel Felipe Aldecoa, quién incorporado al ejército argentino cayó en acción durante la guerra del Paraguay.

28 de Marzo- Aniversario de la localidad.

Setiembre- Fiesta Tradicionalista realizada en la estancia Aldecoa.