La Colina

Reseña Histórica

Con la habilitación de la estación ferroviaria en el año 1884, el lugar comenzó a poblarse gradualmente.

El 29 de abril de 1911, los señores Krabbe, King y Cía, vendieron el campo La Colina, a don Enrique Santamarina. Este último, realizó en el mes de abril, activas gestiones tendientes a la fundación de un pueblo.

El proyecto del Nuevo pueblo La Colina, era un ensanche del pueblo de la misma denominación , que se encontraba frente a los servicios ferroviarios.

El proyecto y replanteo del ejido urbano fue realizado por el ingeniero Santiago A. Ferreri. El Departamento de Ingenieros aprobó el proyecto el 18 de julio de 1911.

El 22 de septiembre de 1911 , el Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de la traza del pueblo, donde comenzó a nuclearse gran cantidad de vecinos.

Desde el punto de vista edilicio puede apreciarse que predominan las construcciones antiguas, a excepción de una barrio de viviendas de características modernas.

Entre los lugares de interés merece citarse la plaza principal que posee amplias arboledas y un a excelente ornamentación.

Se erige en una intersección de sus esquinas, el monumento al Dr. Eliseo Mañay, uno de los primeros médicos de la localidad.

Cuenta en educación con el Jardín de Infantes Nº 903 Rosario Vera Peñalosa y la EGB Nº 3 “Mariano Moreno”.

Los deportes se canalizan en los clubes Independiente y Atlanta Colina Club.

Denominación

Su nombre proviene del establecimiento homónimo, que fue propiedad de los señores Krabbe, King y Cía. En sus tierras existía una pronunciada elevación del terreno.

Situación Geográfica:

37º 24′ Latitud Sur – 61º 34′ Longitud Oeste.

Su altura sobre el nivel del mar es de 194,98 metros.

28 Km. por camino de tierra a la ciudad cabecera.

Establecimientos Agropecuarios

Sobresalen entre los establecimientos que se encuentran emplazados en la localidad, La Colina y El Huáscar. Las tierras donde se erige El Huáscar, son surcadas por el arroyo homónimo. El predio posee admirables líneas arquitectónicas, de estilo francés.