Reseña Histórica

En Octubre de 1883 se inauguraba la estación La Gama del Ferrocarril Sud, cuyos rieles se extenderían hasta Bahía Blanca en Mayo de 1884.
En noviembre de 1887 la Provincia dictó la ley de los centros agrícolas, proyectándose crear 222 de ellos en lugares cercanos a estaciones de ferrocarril que no tuvieran centro de población y que las tierras fueran aptas para cultivar.
El centro agrícola La Gama fue medido y trazado en junio de 1889 en tierras de D. Casimiro Laplacette, que escrituró reservas para usos y edificios públicos en donación a la provincia, en Septiembre de 1889, las que fueron aumentadas en otras tierras de su propiedad en noviembre de 1908, fecha que se autorizó el ensanche del ejido. El centro agrícola original fue transferido en 1890 a D. Martin Lopez Osornio.
En 1890, siendo gobernador de la provincia, D. Máximo Paz, la legislatura autoriza por ley del 14 de Febrero la creación del partido de General La Madrid, con su pueblo cabecera en Centro Agrícola La Gama.
En marzo de 1890 el gobierno de la provincia nombró a Don Silverio López Osornio presidente de la Corporación Municipal.
En octubre de 1890 se promulga la Ley Orgánica de las Municipalidades. Por tener La Madrid menos de 2000 habitantes, se convoca a elecciones el 30 de noviembre con el objeto de elegir Comisión de Vecinos, siendo electo presidente de la comisión Martín Lopez Osornio.

Denominación
Su nombre se debe al General Gregorio Aráoz de La Madrid, militar argentino que se distinguió en las luchas de la independencia. Combatió junto al General José de San Martín y Manuel Belgrano.

NuestrEscudoo Escudo
Cuando la Municipalidad de General La Madrid, en el año 1975, decide llamar a concurso para la creación de un Escudo para nuestra ciudad, la entonces directora del Centro Educativo Complementario Nº 1, Sra. Ana María Caputo, conversa con docentes del establecimiento para participar en el llamado.
De inmediato su Asistente Social compromete a una ex-docente del establecimiento y miembro de la Comisión Cooperadora Sra. Graciela Palacios, para realizar el boceto correspondiente.

El escudo, se realizó teniendo en cuenta el arte de la Heráldica, se lo dividió en cuatro campos y las líneas para dividir los mismos fueron las almenadas.
En los ángulos superior izquierdo e inferior derecho, esta representados: una gama y un mangrullo, que significan el pasado, la primera por ser en sus comienzos “Centro Agrícola La Gama” y el segundo, por haber sido esta zona asiento de fortines.
En el ángulo superior derecho, figura el presente: el campo con su riqueza. En el ángulo inferior izquierdo, el martillo que representa el futuro del trabajo.

Visitá historiasdelamadrid.com.ar