Municipalidad de General La Madrid

Fiestas Populares

Fiesta Aniversario de General La Madrid

Es la fiesta más importante de la comunidad y se celebra cada 14 de febrero en el Balneario Municipal “Eduardo Baraboglia”.
Hay numerosas actividades: el Festival de Prueba de Riendas más importante de la provincia; La Madrid Juega; Juegos acuáticos en el piletón del Balneario; Shows populares en vivo. La entrada es libre y gratuita. Se ofrece servicio de cantina y también carros de foodtruck, con comidas y bebidas.

Carnavales Regionales

Los Corsos Regionales es la fiesta más tradicional del pueblo. Se realizan en febrero o marzo, dependiendo del calendario nacional. En 2021 participaron más de 30 carrozas. Es un evento colorido, para toda la familia, a la que concurre público de toda la región. La entrada es libre y gratuita.

Festejos del 9 de Julio y Madre Peña

Evento extraordinario en conmemoración por el día de la Independencia. Más de 200 parejas del partido de General La Madrid participan bailando el pericón nacional. También hay concursos gastronómicos regionales (tortas fritas, pasteles, empanadas), un gran locro popular al mediodía y espectáculos folklóricos durante la tarde. La noche anterior al festejo se realiza la Madre Peña: un fantástico encuentro de grupos folclóricos de la región, con shows musicales y bailes tradicionales. Como toda buena peña folclórica, se destacan en la cantina las empanadas criollas y el vino tinto.

Expo Rural y Comercial

Es el evento donde se festeja el Día de la Tradición y que une al campo con la ciudad, atrayendo público de toda la zona. Se realiza a principios de noviembre en el predio de la Sociedad Rural de La Madrid. Allí, a lo largo de dos jornadas (sábado y domingo), diferentes empresas y/o comercios de La Madrid y la región exponen sus productos. En el escenario se presentan artistas y grupos de danzas folclóricos.

Festival de la Creación

Se festeja desde 1986 durante tres días (viernes, sábado y domingo) de diciembre. Es el evento del arte y la cultura popular por excelencia del distrito. En la plaza San Martín se instalan foodtrucks, juegos didácticos y se llevan a cabo shows en vivo con artistas locales y regionales, danzas folclóricas y obras de teatro.

Aniversario de Las Martinetas

El aniversario de Las Martinetas es el 28 de marzo. Año a año, en conmemoración con esa fecha, se realiza –generalmente un domingo- una gran fiesta popular. Anteriormente se realizaba en el Club Plus Ultra, pero en los últimos años se ha comenzado a festejar en el viejo galpón del ferrocarril, donde hoy se encuentra Alma Martinetera.

Shows folklóricos en vivo, juegos y bailes para toda la familia, demostraciones artísticas, una gran jineteada y el famoso desfile cívico tradicionalista visten el evento. Además, participan vecinos de toda la región.

Aniversario Líbano

El aniversario de Líbano se festeja un domingo cercano al 24 de octubre (día del aniversario) en el bellísimo Parque Paihuén. La noche previa al evento los libaneros comienzan a festejar con música y baile en el Café del Encuentro, en una noche tradicionalista. Al otro día suele hacerse un gran asado popular para toda la comunidad, con feria de artesanos y donde se desarrolla el Líbano Juega. Durante la jornada –que da inicio antes del mediodía y se extiende hasta el atardecer- hay baile, demostraciones artísticas y música folclórica. 

Aniversario Pontaut

Este aniversario se realiza cada 9 de noviembre en el Club Deportivo Pontaut. Hay una cena y baile popular. En coincidencia con el aniversario, habitualmente se desarrolla la Fiesta de la Familia que organiza el CEPT.

Aniversario La Colina

El aniversario de La Colina es el 22 de septiembre y en su conmemoración se realiza un desfile que tiene como epicentro la plaza principal. Allí se instala una feria de artesanos y un paseo gastronómico. También se realiza La Colina Juega y hay shows y danzas folklóricas.