Archivo por meses: junio 2015

DIN_8808

Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales

La Universidad Provincial del Sudoeste informa que, a partir del ciclo académico 2016 se comenzará a dictar la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales, de 3 años de duración.

Los egresados tendrán habilidades para diseñar y producir productos audiovisuales y multimediales. A su vez podrán utilizar técnicamente los diversos elementos del lenguaje audiovisual y las tecnologías que los posibilitan para realizar piezas comunicativas en las diferentes modalidades.

Esta carrera, y las demás desarrolladas por la UPSO, son gratuitas y no exigen examen de ingreso.

Cabe destacar que el titulo tiene validez nacional y es otorgado por la UNS.

Para más información sobre ésta y otras ofertas educativas en la zona, acercarse a la sede de la universidad ubicada en Sarmiento 763 Tel: (02286) – 420605 o ingresar al sitio web www.upso.edu.ar

DIN_8808

Bienestar Social (2)

Entrevista a Silvia Rastelli

Mantuvimos una charla con la Directora de Acción Social Directa Sra. Silvia Rastelli, quien desde hace más de 20 años acompaña la gestión del Dr. Pellitta, ella nos comenta sobre su rol  dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y Salud: “Es un placer trabajar con Diego Muñiz, titular de la Secretaría, nos complementamos muy bien y estamos para dar una respuesta lo más ágil posible porque la necesidad de la gente es hoy”. Y en este sentido resaltó que desde la Secretaría se asiste con alimentos a alrededor de 450 familias, también se están pagando alquileres y pensiones municipales, además entregan cerca de 300 garrafas por mes y se otorgan subsidios por materiales y salud.

Recordando sus inicios comentó: “Hace 28 años, cuando llegué a la Secretaría de Desarrollo Humano de la mano de la Dra. Silvia Caballero, en los Talleres Comunitarios se realizaba muñecos de peluche, realmente hermosísimos, pero vimos la necesidad de trabajar en otro sentido. Hoy, se trabaja con el Taller Protegido, Comedor de 2 a 5, Jardín Maternal, Pequeño Hogar, Programa Envión Tradicional y Educativo, , Talleres Comunitarios, Casas del Estudiante en La Plata y Azul; además, contamos con el “Plan Más Vida”, se realizan trámites y asesoramiento en Pensiones no contributivas a nivel nacional, Pensión por Madre de 7 Hijos, Pensión por Discapacidad, Pensión por Vejez; Becas Municipales Terciarias, Universitarias y Especiales; encuestas para las distintas áreas municipales, carta de pobreza para trámites de DNI”.

Silvia nos contó que desde la Dirección de Acción Social “también nos encargamos de la organización de eventos recreativos y de participación comunitaria”. A propósito de esto, nos informó que para el 4 de julio en el Ateneo Parroquial está programado el Desfile de Invierno organizado con el área de Tercera Edad: “va a haber trabajos de los abuelos del Hogar de Ancianos y del Hogar Reliquia de Líbano”. Confirmó que en el desfile van a estar representadas todas la áreas, desde el Jardín Maternal y Hogar Sustituto hasta el Taller Protegido.

En este sentido, destacó que se está trabajando fuertemente en la realización de productos con materiales reciclados: “En los talleres se recicla todo, todo sirve, todo se aprovecha. Hoy en día se confeccionan 100, 200 acolchados por año. Este año llevamos entregados más de 50.  Hay mucha gente que colabora ad honorem”. En este sentido agregó: “próximamente vamos a estar participando del 2º Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde además de los acolchados, nos han pedido que llevemos bandejas realizadas con papel de diario”.

Asimismo, valoró la recuperación del espacio del Barrio Chino: “transformarlo en algo positivo fue dar respuesta a un pedido de la comunidad. Es mucho más que un Taller Comunitario” resaltó. Comentó a su vez que en los Talleres, además de costura, se realizan capacitaciones sobre elaboración de comidas que apuntan al mejoramiento de la economía doméstica. “Las chicas están siempre dispuestas a aprender, y además asisten a todas las capacitaciones que se realizan desde la Comisaría de la Mujer o CPA. El nivel de compromiso es admirable. Nuestras instituciones siempre están abiertas e invitamos a la comunidad para ver como se trabaja”.

Por otra parte, resaltó que desde el área también se trabaja continuamente con los jóvenes: Actualmente hay dos programas Envión, el Tradicional que está en el FONAVI, y el Educativo en Villa Florida que funciona de tarde, donde los chicos meriendan, hacen sus deberes y se preparan en las materias que están más flojos: “contamos con material educativo, dos técnicos y dos tutores que asisten a los chicos y una trabajadora social por grupo. De todos los chicos que estuvieron en Envión Educativo ninguno repitió de año” prosiguió.  

Con respecto al funcionamiento del Programa Envión Tradicional, nos contó que ya hace 5 años que se estableció y ha dado buenos resultados: “tenemos chicos que han aprendido carpintería y cuentan con maquinaria propia. Otro finalizó un curso de panificación, hoy es tallerista y está estudiando para ser Chef”. Nos informó que todos los jueves hacen pizzetas y las venden en la comunidad: “es una manera de prepararlos para que el día de mañana puedan defenderse. Son chicos que merecen tener una oportunidad. Todo esto es posible gracias a que tenemos un Intendente que apoya a los jóvenes”.

En referencia a las acciones y actividades de la Secretaría, Silvia Rastelli cuenta que “todos los beneficios que tiene la cabecera del partido, lo tienen las localidades”. Y agregó: “la sociedad valora lo que se hace, que no es poco”.

Por último, consultada sobre los dichos de algunos referentes de la oposición calificando al Intendente como “gastador serial” respondió: “si quieren erradicar la asistencia, que ayuden al intendente a que tengamos un gran Parque Industrial para que existan otras fuentes de trabajo”. “Es más fácil criticar, pero hay que estar, y yo estoy convencida que hemos avanzado muchísimo”.

Bienestar Social (2)

10676317_949509655107881_9096251726107000037_n

Juegos BA 2015: Etapa local – Adultos Mayores

 

El sábado 27 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Jubilados la Etapa Local de Adultos Mayores de Escoba de 15. Los resultados fueron los siguientes:

1º-Mirta Rebolo -Juana Urruahua (de la localidad de Líbano)
2º- Cármen Pavón- Ester León
3º- Olga Luzzi – Alcira Pintos

En este sentido, el día miércoles 1 de julio se realizará la disciplina BURAKO a partir de las 14 hs. en las instalaciones del Centro de Jubilados.

10348281_949509625107884_5928017682502957928_n 10676317_949509655107881_9096251726107000037_n

11536052_1464066393905707_2862698631561300971_n

Los Talleres Comunitarios continúan con sus proyectos de reciclados artesanales

La Secretaría de Desarrollo Humano y Social solicita a la comunidad la donación de periódicos que serán utilizados para un proyecto de cestería en papel llevado adelante por los Talleres Comunitarios. El producto de esta labor será presentado en el 2º Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos a realizarse en la cuidad de Concordia, Entre Ríos.

Las donaciones pueden acercarlas a los distintos centros comunitarios ubicados en: Barrio Chino, calle Azcuénaga y Paso, Barrio Fonavi, calle José Hernández, y Barrio Villa Florida en la sede del Envión Educativo ubicada en calle Sixto Rodríguez entre Colón y Alberdi.
Cabe destacar que en el mes de mayo el trabajo de los Talleres Comunitarios recibió el reconocimiento del programa “Recuperamos” llevado adelante por la UNLP.

11536052_1464066393905707_2862698631561300971_n

IMG_2240[1]

El 30 de junio cierra el registro de inscripción para los lotes del ex Autódromo

La Municipalidad de General La Madrid, a través de la Dirección de Regularización Dominial, informa que el próximo 30 de junio cierra el registro de inscripción para acceder a los lotes/terrenos ubicados en el ex Autódromo.

Por consultas dirigirse a la oficina de Regularización Dominial, calle San Martín 831 (ex Mercado Municipal).

IMG_2240[1]

Secretaría de Producción (5)

Emprendedores recibieron elementos de trabajo

8 emprendedores recibieron herramientas y maquinarias correspondientes al Programa de Talleres Familiares del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Los beneficiarios recibieron: herramientas para albañilería, panadería, mantenimiento de espacios verdes, tapicería y carpintería

La entrega estuvo a cargo del Equipo Técnico del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Producción Tec. Marcela Casenave .

Estas adquisiciones de gran valor económico en marca y calidad serán de máxima utilidad para las familias, generando una pronta salida laboral que permitirá mejorar su calidad de vida.

Secretaría de Producción (5)

Acto Colación de Grado UPSO (1)

Acto de Colación de Grado de la UPSO

En el Salón Blanco, alumnos de la Diplomatura Universitaria en Gestión Administrativa, Tecnicatura Universitaria en Asuntos Municipales y Tecnicatura Universitaria en Creación y Gestión de PYMES, recibieron su título. Además, se oficializó que en 2016 se dictará la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales

 

El Intendente Municipal, Dr. Juan Carlos Pellitta y el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste, Dr. Hernán Vigier, presidieron el primer Acto de Colación de Grado de la UPSO en General La Madrid.

 

El Dr. Pellitta felicitó a los egresados y dijo sentirse honrado “de poder llevar adelante empresas que tengan que ver con la educación”. Con referencia a la creación de la Universidad y la trascendencia que tiene en la comunidad, el mandatario comunal expresó: “Cuando en este país nadie apostó por la educación, en momentos donde el neoliberalismo reinaba y el trabajo y la educación no eran valores importantes, creímos y fuimos parte de este proyecto desde sus inicios, hoy es una realidad contundente”.

 

Por último, cabe destacar que se firmó un convenio en el que la UPSO dictará a partir del ciclo lectivo 2016 la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales. En este sentido, el Municipio destinará todo el equipamiento audiovisual necesario para el desarrollo de la carrera mencionada, que significará el armado del Laboratorio Audiovisual.

 

Acompañaron este acto, la Subsecretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Silvia Caballero, la Decana de la Facultad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, Dra. Adriana Pezzutti, el Decano de la Facultad de Desarrollo Local y Regional, Mg. Gonzalo Semilla, demás autoridades educativas de la Universidad y familiares de los egresados.

Acto Colación de Grado UPSO (3)Acto Colación de Grado UPSO (2)Acto Colación de Grado UPSO (4)Acto Colación de Grado UPSO (1)

11402854_1462755577370122_7420612346083747579_o

55 lamatritenses se incorporan al Monotributo Social

 

Valerio Acosta, integrante del Equipo Técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Sede Tres Arroyos, fue el encargado de iniciar los trámites de Monotributo Social.
El lugar de reunión fue la Oficina de Producción donde 55 trabajadores recibieron una charla informativa acerca de las responsabilidades tributarias y beneficios tales como la elección de la obra social.
El Monotributo Social es una herramienta creada para facilitar y promover la incorporación a la economía formal de trabajadores y emprendedores sociales históricamente excluidos de los sistemas impositivos. Aquellas personas interesadas en incorporarse a éste régimen tributario pueden solicitar mayor información en San Martín 831 Oficina de Producción.

11402854_1462755577370122_7420612346083747579_o

Taller literario

Entrevista con Guillermo del Zotto

Mantuvimos una charla con Guillermo del Zotto, profesor del Taller Literario de la Secretaría de Cultura y Juventud. Él nos comentó acerca del desarrollo del Taller y del libro “Hojas en el umbral”, editado en marzo de este año:

“La escritura es un acto bastante común del ser humano moderno, está incorporada como comunicación, pero la escritura en el sentido literario tiene que ver con corregir. Uno empieza a ser escritor cuando corrige, así que la propuesta en el Taller es esa, siempre se puede mejorar lo que uno hace, nos dedicamos a una guía de corrección.”
Agregó: “Intentamos que en el grupo no se pierda esa cuestión de disfrutar el proceso de la escritura, y el “éxito” personal de haberlo hecho mejor, después que sea publicado, que saque un libro, que gane un premio, son accidentes que vienen porque uno mejoró la escritura.”

Comentó a su vez que: “Este es el segundo año de trabajo. El primer año fue muy vertiginoso y debo reconocer que se trabajó mucho y bien, gente que empezó en marzo a meterse en el mundo de la escritura en un año ya tenía textos escritos. Así surgió el grupo “Náufragos del Tintero” que logró trabajos con una construcción lúdica, atrevida y desde las entrañas, que luego fueron plasmados en el libro.”

En cuanto a “Hojas en el umbral” nos dijo: “Es un reconocimiento al esfuerzo que hacen los alumnos en el año. Realmente fue una alegría que desde la Secretaría de Cultura a cargo del profesor Abel Gorosito, se pudiera editar un libro que desde la estética de su portada, le otorga un marco acorde a la calidad de su contenido.”

“Con el libro hicimos una pre presentación en Líbano, a donde viajamos junto con el Taller de Teatro. También fue presentado en el Stand de la Provincia de Buenos Aires en la Feria Nacional del Libro; días atrás hicimos un curso de perfeccionamiento en guiones en Olavarría. Para viajar a estos lugares la municipalidad nos facilitó el traslado.”

Acerca de las actividades programadas para este invierno, Del Zotto nos contó que van a juntar los talleres de vídeo, fotografía, literatura y teatro, para realizar actividades en las que participará el público.

En cuanto a las expectativas para este año sostuvo: “Un libro abre la puerta a otro libro, no solo para mostrar el trabajo del año, sino también como evaluación interna del grupo. Si todo va bien sería bueno que anualmente se publique una antología”.

Cabe destacar que la inscripción al Taller Literario se encuentra abierta durante todo el año, los interesados pueden pasar por la Secretaría de Cultura sita en Calle San Martín 561.

taller literario1 Taller literario